martes, 24 de noviembre de 2009

Nuevo Alfabetismo

EL NUEVO ALFABETISMO
La evolución de los medios en la educación desde sus inicios hasta el año 1400 fueron personal al aire libre, desde el año1500 a raíz del invento de la imprenta aparece el libro el cual ayudó a la difusión de los conocimientos e influyó en la creación de escuelas y universidades pero no hubo mayores cambios en la enseñanza a pesar de la introducción del correo se continuó con la educación a distancia, en los años 1600 vino la radio la cual sirvió para las conferencias radiales que ayudaron a la difusión de la educación.
En 1930 con el cinematógrafo se aprovechó para las proyecciones de films hasta que en el año 1950 aparece la TV la cual desplaza a gran parte de los medios existentes de difusión, hegemonía que llegó hasta 1980 .hasta aquí a pesar de la revolución industrial y los inventos no se produjo cambio significativo en la Tecnología de la Educación.
A partir de 1980 empezaron ha aparecer las nuevas tecnologías como Fortran, Cobol, etc. y las grandes computadoras las cuales gracias al desarrollo de la nanología en la actualidad son cada vez mas pequeñas y potentes ,siendo las responsables de la gran revolución de la Tecnología Educativa de este siglo ,lo que repercute en todos los quehaceres de nuestra vida diaria.
Por otro lado, este rápido cambio tecnológico ha generado una brecha generacional digital que es el Analfabetismo Tecnológico de graves consecuencias futuras.
Las nuevas tecnologías no solo hay que poseerlas sino saber utilizarlas, lo cual implica el desarrollo de un pensamiento crítico en la educación, lo cual se logra con el Alfabetismo de Medios y el manejo óptimo de la información.
En la transmisión de la voluminosa información de la red en muchos casos están ocurriendo plagios al crear contenidos omitiendo el derecho de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario