martes, 26 de enero de 2010

MODULOII TEMA2 LABORATORIO 1 : COMPETENC.

MODULO II.
TEMA 2 .
LABORATORIO 1

IDENTIFICAR DOS DE SUS COMPETENCIAS

1ra. COMPETENCIA :Instructor en control de calidad:

Curso de Formación de Personal del Dpto.
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Lugar: Guacara, edo. Carabobo
Empresa. RAY.O.VAC DE VENEZUELA

En el desempeño de mis funciones como gerente de control de calidad tuve la necesidad de : Planificar, Preparar y Dictar cursillos teórico - prácticos a inspectores y técnicos de laboratorio químico del control de calidad bajo mi cargo.

Fines y Motivos del Curso:

Incentivar y concienciar al personal hacia el logro de los niveles de calidad especificados para cada producto en la empresa.
Tener contacto directo e intercambiar experiencias en grupo, y simultáneamente utilizar recursos estadísticos y de control para su buena interpretación y ejecución en planta, que al final me significó recibir los reportes con confiabilidad para mis análisis de control de calidad de la producción diaria
Conocer que más debería de hacer en cuanto a capacitación, evaluarlos según desempeño para sus posibles ascensos o cambio.

Recursos Disponibles
Estudios de Ingeniería Química
Curso de Control de Calidad I, II
Cursos de Relaciones Industriales

2da.COMPETENCIA en Investigación y Desarrollo

Tratamiento y Reutilización de polvos y cenizas ricos en Zinc (producto residual) generados en la Industria del galvanizado en caliente
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Lugar: Sta. Cruz Edo. Aragua
Empresa Aleaciones Venezolanas CA “Aleaveca”

Descripción En mis funciones de Gerente de Planta me relacione con la industria de galvanizado en caliente ( Vicson, Conduven, Herrametal,etc.) Estas industrias tienen un desecho valioso (polvos ,cenizas y trozos de zinc) el cual era acumulado y vendido como chatarra. organice el estudio técnico, económico- desarrollo del proceso para su recuperación , montando la planta piloto para la fabricación de óxido de Zinc a partir de tales desechos; este nuevo producto obtenido es materia prima para la Industria de cerámica, pintura, gomas, plásticos,etc.

Recursos Disponibles
Estudios de Ingeniería Química
Cursos de Metalurgia
Cursos de Control de Producción

MODULO II. TEMA 1 . LABOTRATORIO 4

MODULO II:
Tema 1 – Laboratorio 4

FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD

En este laboratorio desarrollaré la Docencia, Investigación y Extensión en forma descriptiva y reflexiva, ya que mi actividad no está ubicada en el campo educativo; también va con la idea de inferir algunas reflexiones e inquietudes al respecto.

DOCENCIA: La docencia universitaria ha sido la mayor actividad en la formación profesional clásica, pero hoy es necesario una actitud facilitadora del docente para la construcción integral del conocimiento, aplicación de las TICs, promover las interrelaciones estudiantes- contenido-docente y viceversaí debe existir programas de capacitación continua para su mejoramiento profesional y actualización del docente.Así también su evaluación de la calidad del desempeño , que conducirá a la confección de una escala de competencias para configurar una remuneración acorde a ellas.
“Docentes competentes, es de esperar graduados competentes”

INVESTIGACIÓN: Está contemplada en diferentes legislaciones y recomendaciones, como en el art.3 de la Ley de Universidades. En la realidad casi no se cumple.
La Investigación y la Docencia deben actuar con doble propósito:
ü Optimizar la calidad académica global mediante autoevaluación institucional “primero conocerse uno mismo” entonces ir al diagnóstico el cual nos serviría para monitorear la calidad de los procesos académicos- administrativos vs. el programa o planeamiento establecido.
ü Debe haber un Docente que se dedique exclusivamente para resolución de problemas tanto de la propia institución como los que surjan en la realidad social, ecológica, etc. del entorno .La enseñanza-la divulgación y la acción docente en está área debe contribuir ha a la amplificación del proceso actual de la Investigación Universitaria pero aquí hace falta un “enfoque gerencial” de parte de los líderes del proceso de transformación de la comunidad académica, hace falta concientización, en este aspecto.
EXTENSIÓN: También contemplada en la ley , pero casi no se cumple.
En el marco global de la Universidad, debe existir una trilogía en el cumplimiento de su importante misión: la Extensión, la producción de conocimiento a través de la Investigación y Docentes formados en acción docente. Por lo tanto la Extensión será un rol mediador entre la universidad y la problemática de la realidad externa .

Finalmente, es posible para muchos mi visión puede resultar impertinente, pero si analizamos la realidad y reflexionamos de una manera crítica que somos “producto” procesado durante cinco años en una fábrica llamada universidad-por lo menos Yo he comprobado que sólo me ha sido útil aproximadamente 50% de los conocimientos adquiridos en mi formación para el desempeño de mi profesión, pues tuve que complementarlos con materias y disciplinas según las necesidades presentadas en los cargos desempeñados.
Ahora en relación a la funciones de la universidad nombradas anteriormente la legislación es muy buena: ¡sabemos que hacer! Pero los resultados están alejados de las metas, el problema es ¿Cómo hacer? Por este motivo, según mi experiencia vivida en el campo industrial: cuando una factoría con su visión y misión definida no cumple con la meta por ejemplo: La falta de un producto ;cantidad, calidad, oportunidad, etc, entra de inmediato en un estudio multidisciplinario de los diferentes departamentos involucrados y sale el diagnóstico del problema, se toman las acciones correctivas y en caso de no surtir efecto (alcanzar la meta) es seguro el cambio de gerente, y así sucesivamente… pero las metas se tienen que lograr porque esa es la normativa y al final representan la subsistencia de la empresa.
Por ese motivo : El liderazgo universitario tiene que ser ejercido con estrategias gerenciales, llegado ese día los cambios cosméticos serán los transformadores de la estructura y actualización con la visión y misión institucional.

lunes, 25 de enero de 2010

Tema 1.Lab 5 : La Universidad Postmoderna

El Postmodernismo (Lyotard 1984), Tercera Ola (Toffer 1995), Sociedad Post capitalista o del Conocimiento (Drucker 1994)...es la evolución de la sociedad mundial en la cual estamos inmersos y nos envuelve con su desarrollo científico, tecnológico, social, cultural, político...y vamos rumbo a la aldea global a pesar de las controversias existentes.
Hoy día el desarrollo de un país depende de su habilidad en adquirir y aplicarconocimientos técnicos y socioeconómicos. En el mundo industrializado, las compañías invierten un 33% en intangibles basado en conocimientos, capacitación, investigación y desarrollo, licencias, patentes y diseños. La única ventaja competitiva real de las empresa en el siglo XXI es "la productividad del conocimiento".
Por otro lado, considerando las recomendaciones UNESCO (Paris-Oct 1998) nuestras universidades para este siglo deben cambiar su visión y acción, para poder afrontar el reto que la Globalización nos impone a corto y mediano plazo.
Ante esta realidad, creo que la Universidad Venezolana, en general, entre otros problemas a enfrentar mencionaré los siguientes
1.- los de carácter interno, de vieja data como el cogobierno, el "cupo universitario", labor "formadora" del docente, pertinencia social del egresado, desarrollo de la investigación, problemas financieros, extensión etc.
2.- Los de carácter externos, nuevos retos de la globalización económica, la sociedad del conocimiento arriba mencionada y la revolución en pleno desarrollo de las TICs.
¿Qué deberá hacer nuestra universidad, ante estas realidades hasta en 2015?
Estructuralmente es imperativo el cambio, para su subsistencia aplicando la planificación y la reingeniería, así como aprovechar nos guste o no, las ventajas del desarrollo de la globalización; así por ejemplo: la virtualización extensiva, de la enseñanza- aprendizaje, investigación, extensión, y gestión (interconectada con el mundo productivo).
Así el Internet, la Biblioteca Virtual, Sistema b-learning son alternativas válidas
y jugarán un papel importantísimo para profesores, alumnos y otros. Lográndose la resolución de algunos problemas álgidos: construcción de más infraestructura, demanda creciente del ingreso, comedor, transporte, etc...
En consecuencia, también es imperativo la nueva visión interna que implica un enfoque novedoso, “creativo” (Pablo Mora) y eficiente, como ingrediente principal en los programas y proyectos institucionales: énfasis en la investigación aplicada en áreas de interés regional o nacional, trabajando multidisciplinariamente en cooperación ínter universitaria para alcanzar una misma meta. Auto evaluación institucional como norma y aplicar los correctivos oportunamente.
Finalmente, es decisivo que los componentes del claustro y la sociedad global tengan la misma visión con el compromiso de todos para su instrumentación, especialmente el liderazgo.

Referencia de Consulta
Silvio 2000
Canastrari 2001, Año V, Vol.4

miércoles, 13 de enero de 2010

MODULO II.
LABORATORIO 4

EJEMPLOS SOBRE FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA

1.- AREA DOCENCIA

1.1 Universidad de Carabobo :
Plataforma Virtual de Aprendizaje
Ares.unimet.edu.ve/encuentroted/trabajos/…/Homny_rosario.pdf

1.2 Universidad Metropolitana
Competencia del Docente para la formación de capacidad emprendedora en
la Universidad Metropolitana
www.uv.es/motiva2/...venezuela_Bello%20MA.%20Eugenia.pdf


2.- AREA INVESTIGACIÓN

2.1 Universidad Central de Venezuela (Instituto de Biomedicina UCV)
Desarrollos Bioalergenos C:A ( Extractos alergénicos)
www.interciencia.org/.../instituciones_america.htm

2.2 Universidad Simón Bolívar
Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes)
Desarrollo del Arte Audiovisual(Artevisión)
Corporación Parque Tecnológico sartenejal (PTS)
www.edicionesucsh.cl/oikos/oikos/27/27_05.pdf


.3- AREA EXTENSION

3.1 Universidad del Zulia (Facultad de Agronomía y Veterinaria)
Red de capacitación en desarrollo Rural FIDA-CIARA_IICA
books.google.co.ve/books?isbn=9802190640...

3.2 Universidad de Carabobo (Fundacredesa)
Desarrollo Institucional, Proyectos de Investigación, Docencia y Extensión.
www.investigacion.fcs.uc.edu.ve/fundacredesa01.pdf

martes, 12 de enero de 2010

COLOQUIO SOBRE UNIVERSIDAD SIGLO XXI.

COLOQUIO SOBRE UNIVERSIDAD SIGLO XXI.
LECTURA: RAZON DEL TIEMPO Autor: Pablo Mora
GLOSARIO DE TÉRMINOS


1.- NUEVA UNIVERSIDAD

Aplicando una recta del tiempo y considerando dos hitos en el camino andado…desde que caímos en cuenta “inventábamos o errábamos” (Simón Rodríguez) después “El estado Docente” (Prieto Figueroa) y ahora en los albores del nuevo milenio cuando el enfoque de la complejidad nos ha alcanzado, Pablo Mora idealiza una renovada filosofía educativa que es estructuralmente diferente a la existente, la cual avizora un “nuevo acondicionamiento cultural de la sociedad” por ejemplo en lo concerniente al individualismo, competitividad, pertinencia, currículo, etc. Postulando la creatividad como base de la estructura y cuyas columnas están sostenidas por el Enfoque Zetético Poiesológico(EZP) para la universidad del futuro .Así pues la nueva universidad andragógica será el resultado de la conjunción de las dos visiones del mundo: la “razón poética” que es creativa, racional, integradora y la “razón científica” que es determinística, especializada, reversible y diversa.
Finalmente la nueva universidad deberá ser autónoma, responsable, crítica, comprometida con la sociedad de la cual es integrante, pero también tiene que ser capaz de asimilar conocimientos, trasformarlos para su aplicación a la realidad Venezolana a fin de cimentar una ciencia y tecnología propia de cara al futuro.

2.-ENFOQUE ZETETICO POIESOLÓGICO (EZP):

Es la nueva visión alternativa tetrafactorial que tiene un factor común: Hay que imaginarse un árbol frondoso (la nueva universidad) con tres raíces de sustentación (Humanismo Integral, Currículum Integral y Desarrollo Institucional) pero alimentados por una misma savia (Creatividad) de tal manera que estructuralmente cada factor actuando individual o simultáneamente tiene inherente la guía de la creatividad.
Su logro garantizará el desarrollo y mantenimiento de una sociedad más humana y creativa.

3.- HUMANISMO INTEGRAL

Humanismo Científico Creador , Humanismo Científico Social
Es la interacción del factor EZP , es el hombre integral cónsono con los principios con el respecto a la dignidad, libertad, auto-superación, sensibilidad así como también ajustado a los criterios de la verdad, eficiencia, talento, productividad y sociabilidad.

4.- CURRICULUM INTEGRAL

Para la Universidad Moderna se hace imperativo un nuevo currículum educativo integral
que surgirá como resultado de la aplicación del enfoque EZP, el cual debe satisfacer racionalmente la vocación, la ética, la solidaridad , interdisciplinariedad , globalizando las Artes, Ciencias, Humanidades e Ingeniería.
Históricamente, casi todos los pensadores, inventores han sido hombres integrales, por citar dos de mis preferidos según las épocas: Leonardo Da Vince y Albert Einstein

5. DESARROLLO INSTITUCIONAL

La nueva universidad tiene la sublime misión dar rienda suelta a la imaginación socio-creadora de formular un proyecto de sociedad posible con soberanía política, económica, tecnológica y cultural en armonía con la ecología y además formar hombres capaces para realizar dicho proyecto.
De esta manera el desarrollo sostenido sería una realidad; .

6.-SOCIEDAD INDUSTRIAL HUMANIZADA

La ofensiva creativa tecnológica deberá tratar de restituir al hombre al puesto central de la actividad económica y no en la periferia así con el desarrollo institucional señalado, la ciencia y la tecnología es una vertiente fundamental para que la entidad y el país puedan transitar a mejores horizontes y podríamos insertarnos en la dinámica continental y mundial.

7.-INTERDISCIPLINARIEDAD

La interdisciplinariedad como praxis para la nueva universidad es la alternativa que fundamenta la calidad del sistema educativo actual en una perspectiva no habitual que iría en consonancia con necesidades y planteamientos del enfoque EZP y también esta la posibilidad de la transdisciplinariedad y la multidisciplinariedad para la educación superior