miércoles, 14 de julio de 2010

Tema 1 Modulo V

MODULO V
Tema 1
APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO METODOLOGICO DE EVALUACIÓN A LOS DOCENTES DE LA UGMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde que el hombre primitivo comenzó por vez primera a demostrar a sus semejantes o descendientes la forma de partir una fruta o una rama con el uso de un instrumento, ya estaba aplicando un método educativo. Así pues, la educación desde siempre ha estado vinculada al uso de operaciones y observaciones referidas a la problemática de la evaluación: por tanto los objetivos por los cuales se construyen “instrumentos” deben tener esta dirección y concretarse en : Emitir un juicio, dar un puntaje, una opinión… sobre el logro del conocimiento, una competencia, un objetivo, etc.
En el ámbito educativo históricamente se observa una discrepancia respecto a la evaluación profesoral al verse como una estrategia de vigilancia jerárquica que controla las actividades de los profesores en lugar de considerarse como una forma de favorecer el perfeccionamiento del profesorado y poder generar políticas educativas y que los alumnos tengan derecho a recibir una educación cualitativamente superior.
Hoy se aprecia un cierto consenso en la idea que el fracaso o el éxito de todo sistema educativo depende fundamentalmente de la calidad del desempeño de sus docentes independientemente de los planes, programas e instalaciones.
En tal sentido, la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho consciente de la necesidad de un sistema de evaluación justo y racional que permita valorar desempeños con objetividad que aporten luces de las potencialidades y debilidades del personal a fin de generar políticas para el mejoramiento de la calidad de la educación .
Por lo anteriormente expuesto cabe preguntarse: ¿Para qué se evalúa a los docentes?, ¿Qué se evalúa? , ¿Cómo se evalúa?.
En esta investigación se pretende precisar el conocimiento y aplicación de los métodos, técnicas e instrumentos de evaluación por parte de los Docentes de la Facultad de Derecho UGMA, Barcelona. Y si estimulan el aprendizaje de los estudiantes

OBJETIVOS
GENERAL
Determinar si los métodos, técnicas e instrumentos de evaluación se conocen y aplican en la Facultad de Derecho UGMA, Barcelona y en consecuencia sí estimulan el aprendizaje.

ESPECIFICOS:
1.- Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de evaluación que aplican los Docentes de la Facultad de Derecho UGMA, Barcelona.
2.-Analizar si con el actual sistema convencional de evaluación cumplen con la función formativa autentica.
3.-Señalar un procedimiento que nos permita reconocer la aplicación de los instrumentos de evaluación en las aulas

JUSTIFICACIÓN
La investigación tiene importancia desde tres puntos de vista:
1.-Su implementación sirvió de práctica de campo a los participantes del Diplomado de educación superior lo cual amplia la base teórica en lo relacionado con las técnicas de Evaluación.
2.- El análisis de resultados de la encuesta indica que la pruebas escritas, pruebas orales y pruebas prácticas son las más utilizadas por los Docentes en su proceso de evaluación, no así los otros instrumentos
3.- Implementar talleres para educar y conscientizar al profesorado sobre el desarrollo de una función educativa y en buen uso de los diferentes métodos e instrumentos , especialmente el portafolio.

Tema 1 Modulo V

MODULO V
Tema 1
APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO METODOLOGICO DE EVALUACIÓN A LOS DOCENTES DE LA UGMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde que el hombre primitivo comenzó por vez primera a demostrar a sus semejantes o descendientes la forma de partir una fruta o una rama con el uso de un instrumento, ya estaba aplicando un método educativo. Así pues, la educación desde siempre ha estado vinculada al uso de operaciones y observaciones referidas a la problemática de la evaluación: por tanto los objetivos por los cuales se construyen “instrumentos” deben tener esta dirección y concretarse en : Emitir un juicio, dar un puntaje, una opinión… sobre el logro del conocimiento, una competencia, un objetivo, etc.
En el ámbito educativo históricamente se observa una discrepancia respecto a la evaluación profesoral al verse como una estrategia de vigilancia jerárquica que controla las actividades de los profesores en lugar de considerarse como una forma de favorecer el perfeccionamiento del profesorado y poder generar políticas educativas y que los alumnos tengan derecho a recibir una educación cualitativamente superior.
Hoy se aprecia un cierto consenso en la idea que el fracaso o el éxito de todo sistema educativo depende fundamentalmente de la calidad del desempeño de sus docentes independientemente de los planes, programas e instalaciones.
En tal sentido, la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho consciente de la necesidad de un sistema de evaluación justo y racional que permita valorar desempeños con objetividad que aporten luces de las potencialidades y debilidades del personal a fin de generar políticas para el mejoramiento de la calidad de la educación .
Por lo anteriormente expuesto cabe preguntarse: ¿Para qué se evalúa a los docentes?, ¿Qué se evalúa? , ¿Cómo se evalúa?.
En esta investigación se pretende precisar el conocimiento y aplicación de los métodos, técnicas e instrumentos de evaluación por parte de los Docentes de la Facultad de Derecho UGMA, Barcelona. Y si estimulan el aprendizaje de los estudiantes

OBJETIVOS
GENERAL
Determinar si los métodos, técnicas e instrumentos de evaluación se conocen y aplican en la Facultad de Derecho UGMA, Barcelona y en consecuencia sí estimulan el aprendizaje.

ESPECIFICOS:
1.- Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de evaluación que aplican los Docentes de la Facultad de Derecho UGMA, Barcelona.
2.-Analizar si con el actual sistema convencional de evaluación cumplen con la función formativa autentica.
3.-Señalar un procedimiento que nos permita reconocer la aplicación de los instrumentos de evaluación en las aulas

JUSTIFICACIÓN
La investigación tiene importancia desde tres puntos de vista:
1.-Su implementación sirvió de práctica de campo a los participantes del Diplomado de educación superior lo cual amplia la base teórica en lo relacionado con las técnicas de Evaluación.
2.- El análisis de resultados de la encuesta indica que la pruebas escritas, pruebas orales y pruebas prácticas son las más utilizadas por los Docentes en su proceso de evaluación, no así los otros instrumentos
3.- Implementar talleres para educar y conscientizar al profesorado sobre el desarrollo de una función educativa y en buen uso de los diferentes métodos e instrumentos , especialmente el portafolio.