martes, 24 de noviembre de 2009

Ensayo :Alfabetizacion Digital

ENSAYO




IMPLICACIONES DEL DESARROLLO DE LA ALFABETIZACION DIGITAL
Y CONCIENCIA GLOBAL SOBRE
LA PROPIEDAD INTELECTUAL







Eusebio Choy Teves
Participante del Diplomado de Docencia Universitaria

U.G.M.A



Barcelona 17 de Noviembre de 2009




RESUMEN

El presente ensayo trata de los aspectos relacionados con el avance de la Alfabetización Digital, definida como uno de los objetivos para lograr una Conciencia Global y como paralelamente surgen implicaciones con el Derecho de Autor.

El contenido consta de una primera parte referencial sobre la alfabetización Digital hacia una Conciencia Global y cómo esa “acción de avance” apunta a la negación de los Derechos de autor mediante el Plagio.

En la última parte, como cumplimiento del objetivo de este ensayo se dan alternativas de solución tendiente a buscar el equilibrio aparente entre las nuevas realidades que la era digital imponen y los derechos autorales y el plagio.



INTRODUCCIÓN

Oxbrow (1998 pag 6 ) dice que la alfabetización digital es el desarrollo de destrezas para el uso de las tecnologías.

Ortiga M(2009 p54) dice La conciencia Global representa un actuar responsable, honesto y comprometido con el bien propio, colectivo y mundial.

Desde el punto de vista histórico vivimos tiempos interesantes que augura grandes cambios y transformaciones en nuestra “aldea global” y la Conciencia Global es un paradigma emergente que se ha abierto camino en el transcurso de las últimas décadas del siglo XX.

Desde el punto de vista tecnológico tenemos una brecha digital generacional, que empieza en el seno familiar, los jóvenes de hoy saben y utilizan la tecnología digital, lenguaje multimedia, etc., mientras que los padres tienen grandes dificultades para entender y adaptarse. Por este motivo hay que superar esta barrera utilizando la Alfabetización Digital en todas las áreas del conocimiento a fin de conseguir la eliminación de dicha brecha y de esa forma poder visualizar y vivir un futuro satisfactoriamente; es decir abrir nuestras mentes hacia una Conciencia Global.

PROBLEMA EMERGENTE

En esta perspectiva a medida que se intensifica la Alfabetización digital y lograndose cada vez mas apoyo del estado al asegurar el acceso y conectividad a banda ancha en forma masiva, facilita la aplicación de las tecnologías dentro del proceso educativo y la producción de contenidos tan necesarios para completar el proceso de aprendizaje ,pero también por otro lado están los diversos intereses intelectuales, artísticos, culturales, económicos e industriales.

En ese eje están los usuarios de herramientas digitales que son consumidores de contenidos o de información, pero además se han transformado en muchos casos en generadores de contenidos bajo la cultura ” cortar y pegar” gracias a la tecnología, facilitando así el reproducir y compartir información a un reducido costo; es decir que cualquier persona con medios necesarios pueden transformarse en autor de contenido y que unido a la libertad técnica de la red, han tenido gran productividad creativa, pero desde otro punto de vista a sucedido real y legalmente un plagio o negado del derecho de autor(s).

Por otro lado si cualquiera iniciativa de alfabetización Digital orientada a la creación de contenidos que sufran gravamen de derecho de autor sería algo a un costo muy elevado, siendo inaccesible para la gran mayoría.

Las posibles soluciones deben tener relación con la finalidad o destino del plagio, es decir que si tiene fines de lucro antes que ver un uso legítimo o justo del mismo. Con este criterio en mi opinión sería posible equilibrar el derecho de autor, el derecho a la información y las necesidades de Alfabetización digital,en el quehacer educativo lo cual traerá consigo posibilitar el desarrollo y bienestar de éste, y por consiguiente caminaremos a la Conciencia Global de la Sociedad.


ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

1.- Exoneración de la propiedad intelectual sobre el uso de materiales educativos ya que no puede ser una limitante para el crecimiento de la educación digital, permitiendo no solo el uso de las herramientas tecnológicas sino también con fines de generación y reutilización de contenidos.
2.- El derecho de autor esta sujeto a las exigencias de la formación social que ellos cumplen, en este caso debe estar exonerado por ser una actividad de interés nacional como lo es la Alfabetización Digital
3.- Excepciones e incluso renuncia de los derechos a favor de un patrimonio cultural de la nación
4.- Los plagios destinados a obtener “lucro” deben pagar derechos autorales lo cual implica una legislación adecuada por los organismos respectivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada