martes, 26 de enero de 2010

MODULO II. TEMA 1 . LABOTRATORIO 4

MODULO II:
Tema 1 – Laboratorio 4

FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD

En este laboratorio desarrollaré la Docencia, Investigación y Extensión en forma descriptiva y reflexiva, ya que mi actividad no está ubicada en el campo educativo; también va con la idea de inferir algunas reflexiones e inquietudes al respecto.

DOCENCIA: La docencia universitaria ha sido la mayor actividad en la formación profesional clásica, pero hoy es necesario una actitud facilitadora del docente para la construcción integral del conocimiento, aplicación de las TICs, promover las interrelaciones estudiantes- contenido-docente y viceversaí debe existir programas de capacitación continua para su mejoramiento profesional y actualización del docente.Así también su evaluación de la calidad del desempeño , que conducirá a la confección de una escala de competencias para configurar una remuneración acorde a ellas.
“Docentes competentes, es de esperar graduados competentes”

INVESTIGACIÓN: Está contemplada en diferentes legislaciones y recomendaciones, como en el art.3 de la Ley de Universidades. En la realidad casi no se cumple.
La Investigación y la Docencia deben actuar con doble propósito:
ü Optimizar la calidad académica global mediante autoevaluación institucional “primero conocerse uno mismo” entonces ir al diagnóstico el cual nos serviría para monitorear la calidad de los procesos académicos- administrativos vs. el programa o planeamiento establecido.
ü Debe haber un Docente que se dedique exclusivamente para resolución de problemas tanto de la propia institución como los que surjan en la realidad social, ecológica, etc. del entorno .La enseñanza-la divulgación y la acción docente en está área debe contribuir ha a la amplificación del proceso actual de la Investigación Universitaria pero aquí hace falta un “enfoque gerencial” de parte de los líderes del proceso de transformación de la comunidad académica, hace falta concientización, en este aspecto.
EXTENSIÓN: También contemplada en la ley , pero casi no se cumple.
En el marco global de la Universidad, debe existir una trilogía en el cumplimiento de su importante misión: la Extensión, la producción de conocimiento a través de la Investigación y Docentes formados en acción docente. Por lo tanto la Extensión será un rol mediador entre la universidad y la problemática de la realidad externa .

Finalmente, es posible para muchos mi visión puede resultar impertinente, pero si analizamos la realidad y reflexionamos de una manera crítica que somos “producto” procesado durante cinco años en una fábrica llamada universidad-por lo menos Yo he comprobado que sólo me ha sido útil aproximadamente 50% de los conocimientos adquiridos en mi formación para el desempeño de mi profesión, pues tuve que complementarlos con materias y disciplinas según las necesidades presentadas en los cargos desempeñados.
Ahora en relación a la funciones de la universidad nombradas anteriormente la legislación es muy buena: ¡sabemos que hacer! Pero los resultados están alejados de las metas, el problema es ¿Cómo hacer? Por este motivo, según mi experiencia vivida en el campo industrial: cuando una factoría con su visión y misión definida no cumple con la meta por ejemplo: La falta de un producto ;cantidad, calidad, oportunidad, etc, entra de inmediato en un estudio multidisciplinario de los diferentes departamentos involucrados y sale el diagnóstico del problema, se toman las acciones correctivas y en caso de no surtir efecto (alcanzar la meta) es seguro el cambio de gerente, y así sucesivamente… pero las metas se tienen que lograr porque esa es la normativa y al final representan la subsistencia de la empresa.
Por ese motivo : El liderazgo universitario tiene que ser ejercido con estrategias gerenciales, llegado ese día los cambios cosméticos serán los transformadores de la estructura y actualización con la visión y misión institucional.

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