El Postmodernismo (Lyotard 1984), Tercera Ola (Toffer 1995), Sociedad Post capitalista o del Conocimiento (Drucker 1994)...es la evolución de la sociedad mundial en la cual estamos inmersos y nos envuelve con su desarrollo científico, tecnológico, social, cultural, político...y vamos rumbo a la aldea global a pesar de las controversias existentes.
Hoy día el desarrollo de un país depende de su habilidad en adquirir y aplicarconocimientos técnicos y socioeconómicos. En el mundo industrializado, las compañías invierten un 33% en intangibles basado en conocimientos, capacitación, investigación y desarrollo, licencias, patentes y diseños. La única ventaja competitiva real de las empresa en el siglo XXI es "la productividad del conocimiento".
Por otro lado, considerando las recomendaciones UNESCO (Paris-Oct 1998) nuestras universidades para este siglo deben cambiar su visión y acción, para poder afrontar el reto que la Globalización nos impone a corto y mediano plazo.
Ante esta realidad, creo que la Universidad Venezolana, en general, entre otros problemas a enfrentar mencionaré los siguientes
1.- los de carácter interno, de vieja data como el cogobierno, el "cupo universitario", labor "formadora" del docente, pertinencia social del egresado, desarrollo de la investigación, problemas financieros, extensión etc.
2.- Los de carácter externos, nuevos retos de la globalización económica, la sociedad del conocimiento arriba mencionada y la revolución en pleno desarrollo de las TICs.
¿Qué deberá hacer nuestra universidad, ante estas realidades hasta en 2015?
Estructuralmente es imperativo el cambio, para su subsistencia aplicando la planificación y la reingeniería, así como aprovechar nos guste o no, las ventajas del desarrollo de la globalización; así por ejemplo: la virtualización extensiva, de la enseñanza- aprendizaje, investigación, extensión, y gestión (interconectada con el mundo productivo).
Así el Internet, la Biblioteca Virtual, Sistema b-learning son alternativas válidas
y jugarán un papel importantísimo para profesores, alumnos y otros. Lográndose la resolución de algunos problemas álgidos: construcción de más infraestructura, demanda creciente del ingreso, comedor, transporte, etc...
En consecuencia, también es imperativo la nueva visión interna que implica un enfoque novedoso, “creativo” (Pablo Mora) y eficiente, como ingrediente principal en los programas y proyectos institucionales: énfasis en la investigación aplicada en áreas de interés regional o nacional, trabajando multidisciplinariamente en cooperación ínter universitaria para alcanzar una misma meta. Auto evaluación institucional como norma y aplicar los correctivos oportunamente.
Finalmente, es decisivo que los componentes del claustro y la sociedad global tengan la misma visión con el compromiso de todos para su instrumentación, especialmente el liderazgo.
Referencia de Consulta
Silvio 2000
Canastrari 2001, Año V, Vol.4
lunes, 25 de enero de 2010
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