lunes, 25 de enero de 2010

Tema 1.Lab 5 : La Universidad Postmoderna

El Postmodernismo (Lyotard 1984), Tercera Ola (Toffer 1995), Sociedad Post capitalista o del Conocimiento (Drucker 1994)...es la evolución de la sociedad mundial en la cual estamos inmersos y nos envuelve con su desarrollo científico, tecnológico, social, cultural, político...y vamos rumbo a la aldea global a pesar de las controversias existentes.
Hoy día el desarrollo de un país depende de su habilidad en adquirir y aplicarconocimientos técnicos y socioeconómicos. En el mundo industrializado, las compañías invierten un 33% en intangibles basado en conocimientos, capacitación, investigación y desarrollo, licencias, patentes y diseños. La única ventaja competitiva real de las empresa en el siglo XXI es "la productividad del conocimiento".
Por otro lado, considerando las recomendaciones UNESCO (Paris-Oct 1998) nuestras universidades para este siglo deben cambiar su visión y acción, para poder afrontar el reto que la Globalización nos impone a corto y mediano plazo.
Ante esta realidad, creo que la Universidad Venezolana, en general, entre otros problemas a enfrentar mencionaré los siguientes
1.- los de carácter interno, de vieja data como el cogobierno, el "cupo universitario", labor "formadora" del docente, pertinencia social del egresado, desarrollo de la investigación, problemas financieros, extensión etc.
2.- Los de carácter externos, nuevos retos de la globalización económica, la sociedad del conocimiento arriba mencionada y la revolución en pleno desarrollo de las TICs.
¿Qué deberá hacer nuestra universidad, ante estas realidades hasta en 2015?
Estructuralmente es imperativo el cambio, para su subsistencia aplicando la planificación y la reingeniería, así como aprovechar nos guste o no, las ventajas del desarrollo de la globalización; así por ejemplo: la virtualización extensiva, de la enseñanza- aprendizaje, investigación, extensión, y gestión (interconectada con el mundo productivo).
Así el Internet, la Biblioteca Virtual, Sistema b-learning son alternativas válidas
y jugarán un papel importantísimo para profesores, alumnos y otros. Lográndose la resolución de algunos problemas álgidos: construcción de más infraestructura, demanda creciente del ingreso, comedor, transporte, etc...
En consecuencia, también es imperativo la nueva visión interna que implica un enfoque novedoso, “creativo” (Pablo Mora) y eficiente, como ingrediente principal en los programas y proyectos institucionales: énfasis en la investigación aplicada en áreas de interés regional o nacional, trabajando multidisciplinariamente en cooperación ínter universitaria para alcanzar una misma meta. Auto evaluación institucional como norma y aplicar los correctivos oportunamente.
Finalmente, es decisivo que los componentes del claustro y la sociedad global tengan la misma visión con el compromiso de todos para su instrumentación, especialmente el liderazgo.

Referencia de Consulta
Silvio 2000
Canastrari 2001, Año V, Vol.4

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