martes, 12 de enero de 2010

COLOQUIO SOBRE UNIVERSIDAD SIGLO XXI.

COLOQUIO SOBRE UNIVERSIDAD SIGLO XXI.
LECTURA: RAZON DEL TIEMPO Autor: Pablo Mora
GLOSARIO DE TÉRMINOS


1.- NUEVA UNIVERSIDAD

Aplicando una recta del tiempo y considerando dos hitos en el camino andado…desde que caímos en cuenta “inventábamos o errábamos” (Simón Rodríguez) después “El estado Docente” (Prieto Figueroa) y ahora en los albores del nuevo milenio cuando el enfoque de la complejidad nos ha alcanzado, Pablo Mora idealiza una renovada filosofía educativa que es estructuralmente diferente a la existente, la cual avizora un “nuevo acondicionamiento cultural de la sociedad” por ejemplo en lo concerniente al individualismo, competitividad, pertinencia, currículo, etc. Postulando la creatividad como base de la estructura y cuyas columnas están sostenidas por el Enfoque Zetético Poiesológico(EZP) para la universidad del futuro .Así pues la nueva universidad andragógica será el resultado de la conjunción de las dos visiones del mundo: la “razón poética” que es creativa, racional, integradora y la “razón científica” que es determinística, especializada, reversible y diversa.
Finalmente la nueva universidad deberá ser autónoma, responsable, crítica, comprometida con la sociedad de la cual es integrante, pero también tiene que ser capaz de asimilar conocimientos, trasformarlos para su aplicación a la realidad Venezolana a fin de cimentar una ciencia y tecnología propia de cara al futuro.

2.-ENFOQUE ZETETICO POIESOLÓGICO (EZP):

Es la nueva visión alternativa tetrafactorial que tiene un factor común: Hay que imaginarse un árbol frondoso (la nueva universidad) con tres raíces de sustentación (Humanismo Integral, Currículum Integral y Desarrollo Institucional) pero alimentados por una misma savia (Creatividad) de tal manera que estructuralmente cada factor actuando individual o simultáneamente tiene inherente la guía de la creatividad.
Su logro garantizará el desarrollo y mantenimiento de una sociedad más humana y creativa.

3.- HUMANISMO INTEGRAL

Humanismo Científico Creador , Humanismo Científico Social
Es la interacción del factor EZP , es el hombre integral cónsono con los principios con el respecto a la dignidad, libertad, auto-superación, sensibilidad así como también ajustado a los criterios de la verdad, eficiencia, talento, productividad y sociabilidad.

4.- CURRICULUM INTEGRAL

Para la Universidad Moderna se hace imperativo un nuevo currículum educativo integral
que surgirá como resultado de la aplicación del enfoque EZP, el cual debe satisfacer racionalmente la vocación, la ética, la solidaridad , interdisciplinariedad , globalizando las Artes, Ciencias, Humanidades e Ingeniería.
Históricamente, casi todos los pensadores, inventores han sido hombres integrales, por citar dos de mis preferidos según las épocas: Leonardo Da Vince y Albert Einstein

5. DESARROLLO INSTITUCIONAL

La nueva universidad tiene la sublime misión dar rienda suelta a la imaginación socio-creadora de formular un proyecto de sociedad posible con soberanía política, económica, tecnológica y cultural en armonía con la ecología y además formar hombres capaces para realizar dicho proyecto.
De esta manera el desarrollo sostenido sería una realidad; .

6.-SOCIEDAD INDUSTRIAL HUMANIZADA

La ofensiva creativa tecnológica deberá tratar de restituir al hombre al puesto central de la actividad económica y no en la periferia así con el desarrollo institucional señalado, la ciencia y la tecnología es una vertiente fundamental para que la entidad y el país puedan transitar a mejores horizontes y podríamos insertarnos en la dinámica continental y mundial.

7.-INTERDISCIPLINARIEDAD

La interdisciplinariedad como praxis para la nueva universidad es la alternativa que fundamenta la calidad del sistema educativo actual en una perspectiva no habitual que iría en consonancia con necesidades y planteamientos del enfoque EZP y también esta la posibilidad de la transdisciplinariedad y la multidisciplinariedad para la educación superior

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