sábado, 27 de febrero de 2010

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO VS COLABORATIVO

TRABAJO N° 2

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

1.- Se realiza generalmente individual

2.- Se aprende auténticamente sólo
cuando el estudiante tiene interés o
necesidad del conocimiento

3.- En el proceso de este aprendizaje
hay un reto y/o competencia por
aprender bien y en el menor tiempo
posible ( Eficiencia)

4.- Hay una interacción de los conoci-
mientos adquiridos y los nuevos.
“ Es construir mediante viejas y
nuevas experiencias” para su
aplicación práctica.


VS

APRENDIZAJE COLABORATIVO

1.- Sólo es realizable en grupo previamente
inducido.
2.- Se aprende según una planificación
gradual y un compromiso colectivo
para aprender entre todos interactivamente.

3.- La Sinergia en grupo y los aportes de cada
uno provoca consenso y por lo tanto nunca
hay competencias.


4.- La construcción en grupo los hace más
dependiente para la toma de decisiones y
para su aplicación práctica


REFLEXIONES :
1.- En mi caso mi formación académica es Ingeniería Química, y correspondió su desarrollo a un aprendizaje significativo.
2.- La modalidad de estudio fue presencial, tradicional con "clases magistrales" para la teoría , y aunque muchos laboratorios trabajé en equipo debido al desarrollo compartido tanto en los experimentos, como en la elaboración de los informes técnicos: pero nunca se aplicó los conceptos del Aprendizaje colaborativo.


JB. ¿Cómo sería esa práctica educativa dentro del enfoque del aprendizaje colaborativo en relación a tu experiencia?

ECH :En mi caso el enfoque sería el siguiente:

1) Formaría grupos que pueda mantener bajo control en cuanto al número, preferiblemente con algunas similitudes en interpretación y razonamiento lógico, y especialmente sean responsables y puntuales para asumir el desarrollo de las tareas.

2) Siempre empezaría con una inducción sobre el tema, la metodología y objetivos estafase es previa a la clase grupal y también se le asignan tareas de lectura de textos e investigación en la red respecto a los contenidos.

3) En mi condición de facilitador siempre trataría de diseñar mi estrategia de trabajo colocando sobre la mesa un "símil" pertinente, extraído de mi "cosecha" para que también sea
paralelamente tratado y comparativamente vean la solución practica v/s la solución hallada por nosotros en el aula.
( UD. debe considerar que siempre fui un inconforme en la búsqueda del conocimiento, dicen que tengo algo de talento, soy apegado al trabajo me fui de un trabajo cuando lo sentía rutinario, he sido Supervisor en Control de Calidad, Producción, Analista de laboratorio químico, Gte control de calidad, Gte. producción y Gte.de planta.)
En relación con mi especialidad he trabajado en las industrias: Textil, Productos Químicos, Metalurgia no ferrosa, y Electroquímica, tómelo como información cosechada, no pedantería

4) De esta manera demuestro la relación sustantiva entre los conocimientos del estudiante cognoscente por la teoría y cómo se aplicaron en la práctica, según una tecnología que a veces está protegida por una patente......Esto también me permite concientizarlos cómo un teorema, una fórmula matemática, un fenómeno físico y/o químico etc., que se construyó en el aula, en forma colaborativa o cooperativamente, está plasmado en los diseños de muchos
procesos industriales que conforman el existir de nuestra vida diaria.

5) Creo que merezco finalmente como recompensa el haber intentado (ojalá logrado), una facilitación del Aprendizaje Colaborativo que Ud me ha expuesto, pero sé que también va implícito en menor cuantía el Aprendizaje Significativo (la cabra siempre tira pal monte), puesto que en las iteraciones con el grupo he debido despertarles algún interés cognitivo o una actitud nueva del contenido planificado del Plan de estudios. En caso contrario es mejor que renuncie como facilitador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario