miércoles, 10 de febrero de 2010

Opinión

TEMA 3
LABORATORIO 2 .
CONSTRUCCIÓN DE COMPETENCIAS EN EL DOCENTE UNIVERSITARIO


Desde fines del siglo XX estamos viviendo una realidad totalmente nueva, una nueva sociedad globalizada, nuevas tecnologías en constante evolución, nuevos paradigmas de funcionamiento, nuevos valores, nuevos actores, nuevos usuarios; nos queda pocas opciones: nos aislamos o nos ponemos a tono con las expectativas del entorno como una necesidad de subsistencia. La Internet posibilita un nuevo tipo de sociedad. La sociedad de la información y del conocimiento que son los factores productivos de riqueza, progreso y bienestar de los países del “primer mundo” de hoy y es la gran brecha de desigualdades que nos separa del progreso.
Por tal motivo nuestra sociedad especialmente el mercado laboral , plantea la exigencias a la educación superior de formara graduados de calidad competentes y deben actuar en un campo dinámico en constante evolución en diferentes circunstancias y modalidades que nos imponen las nuevas tecnologías aplicadas.
Esta nueva visión del mundo hace que la universidad tenga que actualizarse con sus diseños curriculares (metodologías y contenidos) para cada carrera donde el docente está obligado a involucrarse y a contribuir a la materialización de dichos cambios.
En esta dirección un enfoque curricular basado en competencias implica primero la construcción de competencias en el Docente, por ser instrumento de transferencia productiva de contenido, orientador y formador de valores y competencias en el graduado, el cual afrontará su verdadera evolución al asumir los retos en el ámbito laboral. La evolución resultante nos dará las directrices a seguir en cuanto a los ajustes en los planes de estudios de las carreras.
En mi opinión la competencia docente en todos los niveles influye primero en el desarrollo de la sociedad y de un país en general, puesto que las necesidades de los clientes externos (industria y sociedad) estarían satisfechos con lo deseado y suministrados en el proceso educativo; además ésta fortaleza hace a un país competitivo con sus productos de el mercado nacional y de exportación en los mercados internacionales, eso significa “fama”, “status”, progreso y bienestar general y particularmente para el docente y consecuentemente para el graduado universitario; competente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario