martes, 9 de febrero de 2010

TEMA 3 : LABORATORIO 1

TEMA 3 : LABORATORIO 1

PERFIL INTEGRAL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
CON 10 COMPETENCIAS QUE LAS INCLUYA Y GENERALICE


1.- Posee dominio de los conocimientos teóricos, método de investigación y su aplicación a su realidad, pero además también conoce otras disciplinas relacionadas con las suyas a fin de complementar los conocimientos en función del entorno cultural y social.

2.- En su rol de facilitador promociona y evalúa el proceso enseñanza – aprendizaje para que “la educación atienda a la acción”

3.-capaz de afrontar retos y dificultades recurriendo a sus conocimientos, responsabilidad y ética profesional, liderizando el grupo de trabajo, adaptando variantes metodológicas según la naturaleza de cada asignatura.

4.- Planifica, organiza los contenidos los ambientes de trabajo considerando los últimos avances de las NTICs aplicadas a la educación superior por la tecnología instruccional de esta década, edificando así, un nuevo tipo de sociedad:”La sociedad de la información y del conocimiento”.

5.- Conoce y aplica las NTICs articulando los recursos cognitivos específicos, con el fin de habituar y reforzar la acción formativa de calidad.
“Tiene que atender las señales de cambio continuo del entorno social, empresarial, ecológicos, etc. que necesita una formación profesional de calidad para el desempeño exitoso en los diferentes contextos laborales”

6.- Comunicador y colaborador para el desarrollo del nuevo lenguaje, orientado hacia un cambio radical de los paradigmas del trabajo académico: Docencia, Investigación, Extensión y Gestión.
Aprovechamiento de la plataforma tecnológica como soporte del proceso de aprendizaje.

7.- Actitud observadora y crítica en su actividad docente y sus diferentes enfoques para la solución de problemas, más allá de las ideas preconcebidas.

8.- Toma de decisiones que influyen en su propio proceso de transformación y cuyo propósito es direccional enseñanza-aprendizaje, para el aprovechamiento holístico.

9.- Siempre motivado y comprometido al logro de los objetivos planeados, contando con su autoconfianza , desempeño equilibrado y solidaridad.

10.-
Capaz de motorizar y orientar un liderazgo integrador en base a su autorregulación, autoestima y comprensión empática, reafirmando de este modo su identidad profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario